En Chile, cerca del 17,6% de la población adulta enfrenta algún tipo de discapacidad. Aunque se han implementado leyes e instituciones para promover la inclusión, todavía queda mucho por hacer para garantizar que todos puedan vivir plenamente. Sin embargo, gracias al esfuerzo de emprendedores, la tecnología se ha convertido en un aliado crucial en la creación de una ciudad accesible, donde tanto emprendedores como instituciones están comprometidos con el servicio a toda la población.
De acuerdo con el III Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado en 2022, en Chile hay 2 millones 703 mil 839 personas mayores de 18 años que presentan algun tipo de discapacidad, representando el 17,6% de la población. Aunque se han tomado medidas para promover la inclusión, aún enfrentamos el desafío de acercarnos más a este objetivo. La tecnología ha demostrado ser una herramienta fundamental para avanzar hacia la inclusión universal. No obstante, se plantea el reto de garantizar su disponibilidad para todos, sin verse limitada por restricciones económicas.
En Chile, numerosos emprendedores han aprovechado la tecnología para promover la inclusión. Rodrigo Castiglione es socio y fundador de Parking PCD, una aplicación que permite verificar la disponibilidad de estacionamientos para personas con discapacidad.
Una de las principales ventajas de esta aplicación es su enfoque colaborativo, permitiendo a los usuarios agregar estacionamientos dispersos por la ciudad. Castiglione explica que han implementado un plan piloto en el Mall Plaza Norte, ubicado en la comuna de Huechuraba, con 6 calzos que utilizan dispositivos instalados en el pavimento para identificar el estado de un estacionamiento (disponible u ocupado).
Estos dispositivos emiten una señal a una antena, la cual envía la información a la aplicación. “Es una aplicación gratuita que cualquier persona puede descargar sin costo alguno. Cuantos más usuarios tengamos, más masa crítica tendremos para poder ir a los municipios y empresas y ofrecerles la implementación.
No solo proporcionamos la tecnología, sino también servicios adicionales como señalización y pintura de los calzos”, comenta Castiglione. Además, la aplicación permite denunciar el mal uso de los estacionamientos, ya que los usuarios pueden tomar fotografías y enviar esa información a las autoridades municipales.
En cuanto a la sostenibilidad del negocio, este se basa en contratos con empresas tanto públicas como privadas. La aplicación está disponible en dispositivos Android e iOS. Sobre el futuro de la aplicación, Castiglione sostiene que “soñamos con ver nuestra aplicación mapeada y con colores, mostrando dónde la ciudad es más inclusiva (...). Estamos concentrados en este 2024 en aumentar nuestros seguidores en redes sociales y en agregar nuevas funciones a nuestra aplicación”.
Otra dificultad que enfrenta la ciudad de Santiago y todo el territorio nacional es la adaptabilidad de los espacios, tanto públicos como privados, para personas con discapacidad visual. Para abordar esta problemática, la aplicación Lazarillo busca ofrecer una solución y garantizar que todos los rincones de la ciudad sean accesibles. Lazarillo es una aplicación que crea mapas digitales personalizados para negocios e instituciones, con el objetivo de proporcionar información digital accesible e interactiva sobre su espacio físico. La aplicación es gratuita para todos los usuarios y su principal innovación radica en la entrega de mensajes de audio en tiempo real mientras el usuario se desplaza por los diferentes lugares de la ciudad.
Daniel López, Manager de Comunicaciones de Lazarillo y usuario de la aplicación, comenta que “Lazarillo me transmite, mediante la síntesis de voz que he seleccionado, lo que hay en mi entorno. Por ejemplo, si busco bancos y cajeros automáticos, me indicará las sucursales bancarias o cajeros automáticos más cercanos en un radio de aproximadamente 1000 metros”. La aplicación tiene presencia en universidades, bancos, centros médicos, centros comerciales, museos y otros espacios. Además, están colaborando con el Metro de Santiago para integrar las estaciones a la aplicación. En 2022, se inauguró la función en el Metro Salvador y el Parrón. Al utilizar la aplicación dentro de la estación, se pueden encontrar la boletería, los cajeros automáticos y los torniquetes.
Cuando un usuario sale del metro, la aplicación identifica en qué sector se encuentra, lo que permite indicar la salida y el cambio de andén. “A principios de 2023, y enfocados en el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, comenzamos a trabajar en otras 11 estaciones más, aplicando los mismos criterios de navegación interior, geolocalización y mapas digitales. Actualmente, hay 13 estaciones operativas en la red de metro, incluyendo el Estadio Nacional, Salvador y Los Leones”, explica López.
Cada empresa o institución que decide hacer accesible su espacio mediante Lazarillo incurre en un costo de instalación y mantenimiento anual. Este costo asegura el correcto funcionamiento de la aplicación y permite que sea gratuita para el público. Actualmente, la aplicación está disponible en 60 países y cuenta con 300,000 usuarios en todo el mundo, y solo requiere conexión a internet para ser utilizada. Se recomienda, de manera opcional, tener activado el Bluetooth para los lugares con navegación interior. En cuanto a los últimos proyectos de Lazarillo, Daniel López indica que “este año deberíamos lanzar la implementación de accesibilidad en el aeropuerto de Denver (Estados Unidos) y el metro en Doha, Qatar. Se realizó un proyecto a partir del Mundial de 2022, el cual también ha ampliado el circuito de navegación accesible. Además, hemos trabajado en proyectos con bancos en Costa Rica y México. Son varios proyectos que actualmente están en funcionamiento”.
Una de las grandes dificultades que enfrentan las personas con discapacidad auditiva es la inclusión en el aula, ya que no tienen acceso a un intérprete mientras el profesor dicta su cátedra. Red Apis ha creado TransVoz, un sistema que permite a las personas sordas participar en las clases, obteniendo información en tiempo real de manera escrita. Daniela Mujica, socia y fundadora de Red Apis, comenta que “hoy en día, con TransVoz, uno puede transcribir y dejar disponible el texto escrito para que las personas puedan leer durante una charla, una conferencia, una presentación o una capacitación en el espacio laboral. Por supuesto, esto busca democratizar el acceso a la comunicación e información”.
La tecnología de TransVoz funciona mediante dos elementos: la inteligencia artificial, que permite avanzar y predecir elementos; y la transcripción con apoyo humano. Es decir, se utiliza una combinación de ambas modalidades en favor de la precisión de la transcripción. “Tenemos alrededor de 250 a 300 estudiantes que utilizan nuestros sistemas durante el año”, señala Mujica. Otro proyecto tecnológico liderado por Red Apis es Vi-Sor. Esta tecnología ha sido clave en la creación de entornos accesibles para las personas sordas.
A través de un sistema de videoconferencia que facilita la comunicación mediante el lenguaje de señas, Vi-Sor busca romper las barreras de comunicación en diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Daniela Mujica destaca que el proyecto surgió a partir de la identificación de una problemática recurrente en la cual las personas sordas suelen enfrentarse a dificultades al realizar trámites o solicitar información en diversas instituciones. Esto se debe a que los empleados que trabajan en estas instituciones suelen sentirse nerviosos e inseguros al no saber cómo responder adecuadamente.
Es en este punto donde Vi-Sor marca la diferencia al proporcionar una solución integral a dicha problemática. Además, ante la llegada masiva de inmigrantes haitianos a nuestro país entre los años 2014 y 2015, desde Red Apis identificaron que les costaba mucho poder comunicarse y, por ende, realizar cualquier trámite debido a la barrera del idioma.
Es así como también incorporaron el creole (idioma haitiano) a la aplicación. “Partimos con lengua de señas y creole, pero hoy en día ya tenemos más de 25 idiomas disponibles a nivel nacional. Tenemos instituciones que lo utilizan en chino, árabe, aymara, mapudungun, alemán, croata, y hemos utilizado una cantidad de idiomas que no imaginábamos que iba a suceder”, comenta Mujica.
Vi-Sor está disponible en instituciones como el Poder Judicial, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Movistar, Entel, entre otras. Red Apis adapta su servicio a los requerimientos de cada empresa, según la cantidad de intérpretes de lenguaje de señas u otros idiomas necesarios. “Las instituciones pueden elegir el idioma que quieren utilizar; pueden usar más de un idioma disponible. Se conectan, llaman y cuentan con un intérprete que facilita la interacción entre esa persona que es representante de la institución y el usuario”, explica Mujica. Además, no se limita únicamente a trámites. Esta tecnología también se extiende a diversos contextos, como eventos, clases y charlas, facilitando una comunicación fluida.
En esta nota