Contáctanos

Contáctanos

Empresa China pone los primeros computadores cuánticos para venta al público

  05/09/2023

Los primeros ordenadores cuánticos disponibles para el público en general son una realidad. Los modelos Gemini Mini, Gemini y Triangulum, desarrollados por la compañía china SpinQ Technology, ya están a la venta en Japón. Sin embargo, sus precios no son para todos los bolsillos. El modelo más básico, el Gemini Mini con dos cubits, comienza en 8,700 dólares, mientras que el modelo más avanzado alcanza los 58,000 dólares.

De acuerdo con el portal japonés PC Watch, anteriormente, SpinQ Technology suministraba sus sistemas cuánticos a instituciones educativas en China, Taiwán y Canadá, donde los estudiantes podían aprender los principios de la programación en estas máquinas. Ahora, cualquier persona tiene la oportunidad de adquirir dispositivos similares con los modelos que han sido lanzados al mercado.

¿Qué son los ordenadores cuánticos?

Los ordenadores cuánticos son más rápidos, eficientes y pueden llevar a cabo cálculos que un computador convencional, lo que los hace especialmente útiles para manejar grandes bases de datos en diferentes sectores como el de las empresas, la ciencia y la innovación tecnológica.

La clave detrás de estos avances en el caso de los computadores de SpinQ Technology es el uso del dimetilfosfito. Esta molécula tetraédrica compuesta por un átomo de fósforo (P), un átomo de hidrógeno (H), oxígeno y dos grupos CH3O, sirve como elemento de trabajo en los sistemas cuánticos desarrollados por SpinQ. Curiosamente, a temperatura ambiente, esta sustancia parece un líquido incoloro.

Muchos expertos consideran que el dimetilfosfito es una elección ideal para ordenadores cuánticos de pequeña escala. En esta sustancia, los átomos de fósforo e hidrógeno actúan como cubits independientes, estando lo suficientemente cercanos entre sí para interactuar de manera efectiva y manifestar propiedades cuánticas. Sin embargo, también pueden ser controlados de manera individual. En los dispositivos de esta compañía, se colocan pequeñas gotas de dimetilfosfito en un frasco sellado. Alrededor del frasco se sitúan imanes que generan un campo magnético de hasta un tesla.

También se incluye un segundo anillo de seguridad. Los modelos disponibles para la venta El modelo Gemini Mini es un sistema de nivel básico con dos cubits y un enfoque portátil (frecuencias de cubit de 27 ± 1.5 MHz (H) y 11 ± 0.5 MHz (P)). Incluye una pantalla táctil y su tiempo de retención de coherencia es superior a 20 ms. El peso del dispositivo es de 14 kilogramos, con dimensiones de 200 × 350 × 260 mm, y tiene un precio de alrededor de 8,700 dólares.

Este dispositivo incorpora el software CASTOR, que permite simular la operación de hasta ocho cubits. El modelo Gemini es más costoso, con un precio cercano a los 43,000 dólares. Aunque no está completamente claro qué ventajas ofrece en comparación con el Gemini Mini, este modelo también contiene dos cubits y puede simular hasta ocho. La frecuencia de cubit (H) es de 41.3 ± 2 MHz, y el tiempo de retención de coherencia es superior a 20 ms. Su peso es de 44 kilogramos y sus dimensiones son 600 × 280 × 530 mm.

El tercer modelo, conocido como Triangulum, es un sistema de tres cubits, a diferencia de los dos anteriores. Tiene una frecuencia de cubit (F) de 39.6 ± 1 MHz, y su tiempo de retención de coherencia supera los 40 ms. Incorpora un software de programación integrado, SpinQuasar, que probablemente le brinda la capacidad de simular aún más. Este dispositivo pesa 40 kilogramos y mide 610 × 330 × 550 mm. Se espera que conforme esta tecnología empiece a estar abierta al público general, la tecnología se vaya refinando y los costos asociados disminuyan.

En esta nota