Contáctanos

Contáctanos

La aplicación de la inteligencia artificial en las mamografías ha demostrado un aumento del 20% en la detección del cáncer de mama

  05/09/2023

Un estudio realizado en Suecia pone de relieve el potencial de esta tecnología para mejorar la precisión y eficacia del diagnóstico en comparación con la lectura convencional realizada por radiólogos.

El ensayo, que involucró a más de 80,000 mujeres, evidencia que el cribado mediante inteligencia artificial es capaz de identificar un 20% más de casos de cáncer de mama en comparación con el enfoque tradicional de doble lectura de mamografías por parte de dos radiólogos. Los resultados del estudio publicados en The Lancet Oncology, destacan la utilidad de la inteligencia artificial para mejorar la precisión y la eficiencia del cribado mamográfico. Además, se ha comprobado que esta metodología es segura y reduce aproximadamente en un 44% la carga de trabajo de los expertos radiólogos.

Los investigadores, entre los cuales figuran representantes de la Universidad de Lund y el Hospital Universitario de Skåne, resumen que "el análisis asistido por inteligencia artificial es tan efectivo como la evaluación realizada por dos radiólogos trabajando en conjunto para la detección del cáncer de mama. Esto se logra sin aumentar los resultados falsos positivos y disminuyendo significativamente la carga de trabajo de la lectura de las mamografías". Es importante mencionar que estos resultados son preliminares y las conclusiones definitivas del ensayo se prevén para dentro de varios años.

En ese momento se podrá determinar si la utilización de inteligencia artificial en la interpretación de las imágenes mamográficas se traduce en una reducción de los casos de cáncer de intervalo, que son aquellos tumores detectados entre revisiones y suelen tener un pronóstico más desfavorable que los detectados en las revisiones regulares.

Este último objetivo se explorará en un grupo de 100,000 mujeres, con un seguimiento de al menos dos años, con el que se esperan resultados más concluyentes que permitan la integración de estas nuevas tecnologías.

En esta nota