Contáctanos

Contáctanos

RISEnergy: impulsando la innovación renovable a escala global

  28/03/2024

Este mes de marzo ha comenzado el proyecto RISEnergy (Research Infrastructure Services for Renewable Energy), que busca acelerar el desarrollo de innovaciones para el lanzamiento al mercado de energías renovables. Uno de los objetivos del proyecto es facilitar el acceso de investigadores y empresas a infraestructuras de investigación en países europeos y no europeos, creando un ecosistema que cubre todos los campos de las tecnologías de energía renovable.

Así, los investigadores buscan promover el desarrollo de tecnologías prometedoras desde el nivel de laboratorio hasta la madurez industrial a gran escala. El proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), cuenta con financiación de la Unión Europea de 14,5 millones de euros durante cuatro años y medio.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo proyectos conjuntos de infraestructuras de investigación para tecnologías específicas, pero RISEnergy es el primer proyecto de tamaño comparable en Europa que abarca todos los ámbitos de las tecnologías de energías renovables: fotovoltaica, energía solar concentrada, hidrógeno, biocombustibles, energía eólica y energía undimotriz y mareomotriz, así como las redes integradas, el almacenamiento de energía, la investigación de materiales y las tecnologías de la información y la comunicación.

RISEnergy reúne en un consorcio a 69 institutos tecnológicos, universidades y socios industriales de 22 países involucrados, por ejemplo, con infraestructuras y experiencia o apoyo organizativo. La oferta también está dirigida explícitamente a las pequeñas y medianas empresas. El acceso sin complicaciones a las infraestructuras de investigación a gran escala tiene por objeto apoyar el desarrollo de su innovación.

RISEnergy forma parte del programa de financiación de Horizonte Europa y del módulo ‘Materiales para la energía’ de la iniciativa intergubernamental global ‘Mission Innovation’. En el núcleo del consorcio del proyecto se encuentra la Alianza Europea de Investigación Energética (EERA), la mayor comunidad de investigación en energía baja en carbono de Europa y un actor clave en el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (EETE) de la UE.

Con el fin de involucrar a todas las partes interesadas clave, los investigadores solicitaron a 18 de los Programas Conjuntos de EERA que propusieran las infraestructuras de investigación y los expertos más importantes para RISEnergy. Asimismo, la participación de organizaciones de Estados Unidos, Canadá y Japón garantiza la conexión con las innovaciones de fuera de Europa.

Como parte de RISEnergy, 84 infraestructuras de investigación de 19 países europeos, así como de Estados Unidos, Canadá y Japón, están abriendo sus instalaciones a investigadores y desarrolladores externos para que puedan solicitar su uso. Un comité de expertos decide sobre quién podrá utilizar estas infraestructuras. RISEnergy cubre los costes operativos de la infraestructura de investigación, así como los gastos de viaje y alojamiento. La mayor parte del presupuesto del proyecto se destina a este fin.

Cuando se trata de energías renovables, señalan los expertos, siempre se habla de combinaciones de tecnologías. Por lo tanto, es importante que los expertos de diferentes áreas temáticas se entiendan entre sí, uniendo a estas personas para fortalecer el intercambio y la comunicación interdisciplinaria.

Con este fin, se prevén talleres y servicios de consultoría sobre temas generales como la evaluación del ciclo de vida, así como proyectos para la normalización de terminologías y el procesamiento de datos. La atención también se centra en las herramientas digitales para la transición energética: la inteligencia artificial ayudará a optimizar las propiedades de los materiales y dispositivos o a sustituir los materiales críticos en las cadenas de suministro.

En esta nota