Contáctanos

Contáctanos

El negocio de Aruba impulsa el crecimiento de HPE

  05/01/2024

El área de Intelligent Edge de Hewlett Packard Enterprise (HPE) lideró un buen 2023 para el fabricante, a pesar de la ligera caída de las ventas de servidores y almacenamiento.

En concreto, el negocio de Aruba Networking, la división de conectividad inteligente de HPE, ha crecido un 45% interanual, lo que supone que ya representa el 18% de los ingresos totales de la compañía.

Este crecimiento se debe a la creciente demanda de soluciones de red inteligente, que abarcan desde la infraestructura de red (switching, wireless), la gestión de red (Aruba Central), la seguridad de red (ClearPass), la localización y análisis de presencia (Meridian), las redes definidas por software (SDN) y todo lo relacionado con IoT y Edge Computing.

La otra área clave para el negocio de HPE es la nube híbrida, liderada por la plataforma HPE GreenLake. Los ingresos generados por esta plataforma han crecido un 37%, y cada vez más están dirigidos al pago por uso (as-a-service), que aumentan un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.

HPE GreenLake proporciona a las empresas una forma flexible y gestionada de consumir recursos de TI, combinando la flexibilidad de la nube con la ubicuidad de los recursos on-premises.

Por último, HPE también está apostando por sus soluciones de computación de alto rendimiento, tras la adquisición de Cray. Este año, estas soluciones han crecido en torno al 25%, especialmente en los dos últimos trimestres de su ejercicio fiscal.

El fabricante está encontrando un enorme interés por parte de sus clientes para utilizar la supercomputación de Cray en procesos relacionados con la inteligencia artificial. Su estrategia para dar respuesta a esta demanda es un modelo de servicios en la nube que cubran las distintas cargas de trabajo relacionadas con la IA.

En conjunto, HPE ha aumentado sus ingresos anuales un 5,5% con respecto al anterior ejercicio fiscal. Tan sólo han decrecido las ventas de servidores y sistemas de almacenamiento (7 y 1 por ciento respectivamente), aunque el presidente de HPE para España, Latinoamérica y Sur de Europa, Alfredo Yepez, lo achacaba principalmente a la tendencia de las empresas de consumir estos recursos como un servicio en vez de adquirirlos en propiedad.

El crecimiento del negocio de Aruba Networking es un signo positivo para HPE. La creciente demanda de soluciones de red inteligente es una tendencia que se espera que continúe en los próximos años, y HPE está bien posicionada para aprovechar esta oportunidad.

El crecimiento de las soluciones de nube híbrida y computación de alto rendimiento también es positivo para HPE. Estas son áreas de crecimiento clave para la industria de TI, y HPE está bien posicionada para competir en ellas.

En general, HPE tuvo un buen 2023, a pesar de la ligera caída de las ventas de servidores y sistemas de almacenamiento. La compañía está bien posicionada para aprovechar las tendencias de crecimiento en las áreas de nube híbrida, conectividad inteligente y computación de alto rendimiento.

En esta nota

HPE Aruba Networking

HPE Aruba Networking, anteriormente conocida como Aruba Networks, es una subsidiaria de redes y seguridad con sede en Santa Clara.