Contáctanos

Contáctanos

Científicos crean robot que imita a un organismo extinto hace 450 millones de años

  08/11/2023

La paleobiónica y la Softbotics permiten revivir a los pleurocistidios

La robótica está revolucionando la forma en que entendemos el mundo. Ahora, gracias a la paleobiónica y la Softbotics, los científicos han logrado "revivir" a un organismo extinto hace casi 450 millones de años.Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) crearon un robot flexible y de materiales blandos que emula a los pleurocistidios, un organismo marino que se cree que fue uno de los primeros equinodermos capaces de moverse utilizando un tallo muscular.

Los pleurocistidios eran organismos pequeños, de unos pocos centímetros de longitud, que habitaban los fondos marinos hace unos 450 millones de años. Tenían un cuerpo redondeado y un tallo muscular que les permitía desplazarse.Los investigadores de CMU utilizaron pruebas fósiles para diseñar el robot. El tallo muscular del robot está hecho de una combinación de elementos impresos en 3D y polímeros.Las pruebas mostraron que el robot es capaz de desplazarse por el fondo marino con la ayuda de su tallo muscular. Esto confirma que los pleurocistidios eran capaces de moverse de esta forma.El trabajo de los investigadores de CMU abre nuevas posibilidades para la paleobiónica. La combinación de la paleontología con la robótica permite a los científicos estudiar los organismos extintos de una forma más realista.Los investigadores creen que la paleobiónica podría utilizarse para estudiar otros organismos extintos, como el primer organismo capaz de desplazarse del mar a la tierra.

Implicaciones del estudio

El estudio de los pleurocistidios tiene implicaciones importantes para la comprensión de la evolución de los equinodermos. Los pleurocistidios son considerados como los antepasados de los equinodermos modernos, como las estrellas de mar y los erizos de mar.

El descubrimiento de que los pleurocistidios eran capaces de moverse utilizando un tallo muscular sugiere que esta característica era ya presente en los primeros equinodermos. Esto podría ayudar a explicar cómo los equinodermos fueron capaces de colonizar una amplia gama de hábitats, desde los fondos marinos hasta los arrecifes de coral.El trabajo de los investigadores de CMU también tiene implicaciones para el desarrollo de la robótica. La Softbotics, que utiliza materiales blandos y flexibles, es una rama de la robótica que está ganando cada vez más importancia.El robot desarrollado por los investigadores de CMU es un ejemplo de cómo la Softbotics puede utilizarse para crear robots que sean más parecidos a los organismos vivos. Esto podría abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de robots que sean más adaptables y eficientes.

En esta nota