En Chile, los ciberataques han aumentado en un 208% en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se debe a una serie de factores, como la creciente digitalización de las empresas y las organizaciones, la sofisticación de los ciberatacantes y la escasez de profesionales de ciberseguridad.
Un estudio realizado por el organismo de certificación de seguridad internacional (ISC)2, mostró que el 70% de las empresas en Chile no tiene suficientes colaboradores de ciberseguridad. Esto representa una gran oportunidad para los profesionales que se especializan en esta área, ya que la demanda de sus servicios es muy alta.
Entre los cargos de ciberseguridad más demandados en Chile se encuentran:
Analista de seguridad de datos: analiza y testea los sistemas informáticos de la empresa para detectar posibles vulnerabilidades técnicas, las documenta e informa para solucionarlos o minimizarlos.
Arquitecto de seguridad informática: diseña la arquitectura de ciberseguridad y asegura que la estrategia de negocio y la seguridad de las tecnologías de la información estén alineadas.
Ingeniero de seguridad: es el responsable de construir la infraestructura de seguridad TI de la compañía.
Especialista forense: analiza de forma detallada los sistemas y redes de la empresa tras un incidente de seguridad o ciberataque.
Hacker ético: se ocupan de encontrar vulnerabilidades en los sistemas de las empresas con el objetivo de prevenir ataques externos.
Gerente de Seguridad o CISO (Chief Information Security Officer): es un ejecutivo de alto nivel responsable de alinear las iniciativas de seguridad de un negocio, planificar, desarrollar y controlar las políticas y normas que garanticen la seguridad en una compañía.
La creciente demanda de profesionales de ciberseguridad en Chile representa una gran oportunidad para quienes se especializan en esta área. Sin embargo, también es un desafío, ya que los ciberataques se están volviendo cada vez más sofisticados y complejos.
Recomendaciones:Para los profesionales que quieran incursionar en la ciberseguridad, se recomienda que se capaciten en las últimas tendencias y tecnologías de seguridad informática. También es importante que desarrollen habilidades blandas, como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
En esta nota