Contáctanos

Contáctanos

La implementación del sector TI en el sector salud ha sido una revolución

  05/09/2023

El crecimiento exponencial de la población en las grandes ciudades, afecta directamente la demanda en el sistema de salud. Debido a esto se presentan una serie de desafíos que hacen imperativa la modernización de los sistemas de registros aún en uso en muchas partes del mundo. En este contexto, la introducción de las Tecnologías de la Información (TI) en el ámbito de la salud ha revolucionado la forma en que hospitales y clínicas brindan atención médica.

Desde la adopción de registros médicos electrónicos hasta la implementación de inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), las TI han elevado la eficiencia, calidad y seguridad en la atención médica, generando una transformación global en el sector de la salud. A pesar de los costos iniciales asociados con la implementación, estos gastos pueden recuperarse a largo plazo gracias a mejoras en la eficiencia y la reducción de errores médicos.

La implementación de las TI en el sector de la salud representa una inversión valiosa que mejora la calidad de la atención médica y la vida de los pacientes. Entre los beneficios clave de las TI en hospitales destaca la mejora de la calidad de la atención médica. Los sistemas de información hospitalaria permiten a los profesionales acceder a información crítica del paciente en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y reduciendo errores médicos. Además, estos sistemas mejoran la coordinación de la atención entre diferentes proveedores de servicios médicos, lo que aumenta la eficacia del tratamiento y reduce los costos a largo plazo.

La eficiencia operativa es otro beneficio importante de las TI en hospitales. Por ejemplo, la implementación de sistemas de información hospitalaria reduce los tiempos de espera para los pacientes, optimiza la programación de citas y simplifica la gestión de registros médicos. Además, las tecnologías de información contribuyen a reducir los costos a largo plazo al mejorar la gestión de recursos y la administración de inventarios. Sin embargo, la integración de tecnologías TI también conlleva desafíos, como los costos iniciales, el mantenimiento y la capacitación del personal, así como la garantía de la privacidad y seguridad de los pacientes.

Para abordar con éxito esta transformación, es recomendable buscar la asesoría de compañías expertas, como RedHat, que proveen software y servicios relacionados con TI para diversas empresas y negocios, y que han demostrado su capacidad en la implementación exitosa en el sistema de salud por ejemplo en Argentina. RedHat, con su base tecnológica y capacidad de adaptación, permitió al Ministerio de Salud de Argentina responder eficazmente a un aumento del 1500 % en la carga de operaciones durante el primer mes de la pandemia de COVID-19.

La colaboración con consultores de RedHat y un Technical Account Manager ha permitido perfeccionar la estrategia tecnológica. El objetivo a corto plazo es aumentar el registro a más de 15 millones de pacientes y seguir incorporando nuevos servicios y funciones a la red. RedHat diseñó una red digital nacional para la salud en colaboración con el Ministerio de Salud y estableció una infraestructura de TI flexible pero sólida, basada en microservicios y DevOps.

Esta red ha permitido abordar la complejidad, los desafíos de acceso a datos y el rendimiento de los sistemas de salud existentes, además de gestionar registros médicos electrónicos universales con tecnología flexible y centrada en la seguridad. RedHat se ha convertido en la solución ideal para la integración de tecnologías TI en el Ministerio de Salud y su red de hospitales asociados.

En esta nota

Red Hat

Líder mundial del código abierto Red Hat es el proveedor líder de soluciones de código abierto empresarial que basa el desarrollo de tecnología de cloud computing, virtualización, ...