La tecnología ha tenido un impacto significativo en el campo de la salud en las últimas décadas y ha revolucionado la forma en que se diagnostica, trata y gestiona la atención médica. Ha mejorado la calidad y la accesibilidad de la atención médica, y se espera que continúe desempeñando un papel fundamental en la evolución de la medicina y la salud en el futuro.
La pandemia generó un avance aún más acelerado. Más allá de los grandes desarrollos científicos para encontrar vacunas en tiempo récord, la aceleración de la telemedicina y los conceptos de hospitales digitales también tuvieron un salto.
5 datos clave sobre el rol de la tecnología en la salud
Mejora en el diagnóstico y la detección
Los avances en tecnología médica, como la resonancia magnética, la tomografía computarizada y las imágenes por ultrasonido, han permitido diagnósticos más precisos y tempranos de enfermedades. Los dispositivos médicos avanzados y las pruebas de laboratorio automatizadas también han mejorado la capacidad de detección.
La Inteligencia Artificial (IA)
también ha tenido un rol protagónico. La IA y el aprendizaje automático se utilizan para analizar grandes conjuntos de datos médicos, lo que puede ayudar en la identificación de patrones, la toma de decisiones clínicas y la personalización de tratamientos.
Aplicaciones para trabajadores de la salud
Actualmente, existen apps enfocadas al personal de salud, como por ejemplo Medplace, que es una app que cuenta con un modelo de trabajo donde los profesionales y técnicos eligen en qué lugar y cuándo trabajar, visibilizando su experiencia, generando ingresos y desarrollando su carrera. La aplicación, que actualmente cuenta con más de 4500 usuarios registrados, y sobre 3600 turnos realizados, es un nuevo modelo de trabajo sumamente atractivo para aquellos profesionales y técnicos que desean, generar mayores ingresos, trabajar de manera flexible, que estudian y deben costear sus gastos.
Historial electrónico
Los registros médicos electrónicos han reemplazado en gran medida la documentación en papel, lo que facilita el acceso a la información del paciente, reduce los errores y mejora la coordinación de la atención.
En varios países se han trabajado en mejoras a los portales de salud pública, donde se cruza el historial médico con los ministerios, teniendo un acceso a ordenado a datos referentes a vacunas, operaciones, tratamientos y más. Esto facilita el acceso al historial médico ante emergencias, trámites y más.
Wearables y dispositivos de seguimiento
Dispositivos como relojes inteligentes, monitores de actividad y medidores de glucosa en sangre permiten a las personas realizar un seguimiento de su salud y obtener datos en tiempo real. Esto promueve la prevención y la autogestión de la salud. Los smartwatches de distintas marcas como Apple, Samsung y Huawei cada vez logran medir más métricas y con mayor precisión.
Robótica médica y telemonitorización
Los robots quirúrgicos y otros dispositivos robóticos se utilizan en cirugías para mejorar la precisión y reducir el tiempo de recuperación. También se utilizan en tareas de asistencia, como la administración de medicamentos. Y en esa misma línea, las tecnologías para monitorear el estado de los pacientes también ha avanzado. Más allá de lo convencional. Por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas pueden ser monitoreados a distancia a través de dispositivos conectados, lo que permite un seguimiento continuo de su estado de salud y la detección temprana de problemas.
Telemedicina
Finalmente, tal vez lo más visible ha sido la masificación de la telemedicina en los últimos años.
La tecnología ha facilitado la prestación de atención médica a distancia a través de la telemedicina. Como decíamos al inicio: esto se aceleró con la pandemia. Hoy, los pacientes pueden consultar a médicos y especialistas a través de videoconferencias, lo que es especialmente beneficioso en áreas remotas o para personas con movilidad reducida. Y sin duda, ha sido uno de los aportes más grandes a la salud de parte de la tecnología, sobre todo para aquellas comunidades que no tenían acceso a especialistas. El rol de la tecnología en la salud está cambiando a pasos agigantados. Los avances tecnológicos están mejorando la calidad y la accesibilidad de la atención médica, y se espera que continúen desempeñando un papel fundamental en la evolución de la medicina y la salud en el futuro.
En esta nota