Dell y Red Hat han establecido una alianza estratégica para robustecer las iniciativas de inteligencia artificial (IA) de código abierto, con un enfoque en simplificar y escalar el desarrollo y la implementación de modelos avanzados de IA y aprendizaje automático (ML) en el entorno empresarial.
Como parte de este acuerdo, Red Hat Enterprise Linux (RHEL) se ha convertido en la plataforma preferida para las implementaciones de IA en los servidores Dell PowerEdge, una combinación que tiene el objetivo de facilitar el desarrollo, prueba y ejecución de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés).
La nueva plataforma de IA generativa (GenAI) de Red Hat, RHEL AI, está diseñada específicamente para optimizar el desempeño en servidores Dell, lo que proporciona a las empresas una solución ágil y escalable para implementar estrategias de IA. Este sistema operativo optimizado está enfocado en abordar los crecientes desafíos de las aplicaciones empresariales impulsadas por IA, facilitando la integración de modelos avanzados y permitiendo a las empresas escalar sus operaciones de TI de manera más eficiente.
Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina, destacó la importancia de esta colaboración con Dell, señalando que el éxito de la IA requiere una combinación robusta de servidores con capacidades avanzadas de cómputo y GPU. Según Payró, “es esencial que las empresas que evalúan e implementan casos de uso de GenAI lo hagan sobre una plataforma que no solo sea escalable, sino que también les ofrezca la agilidad para experimentar y desarrollar nuevas innovaciones basadas en IA”. La integración de RHEL AI con los servidores Dell PowerEdge brinda a los clientes la confianza y flexibilidad necesarias para aprovechar al máximo las cargas de trabajo basadas en GenAI en entornos de nube híbrida, impulsando su transformación digital y preparándolos para el futuro.
RHEL AI se construye sobre una base de modelos avanzados como Granite, desarrollados por IBM Research bajo licencia open source, combinados con herramientas de alineación de modelos InstructLab. Este enfoque, impulsado por la comunidad a través del proyecto InstructLab, se enfoca en la metodología de Large-scale Alignment for chatBots (LAB), que facilita el ajuste de los modelos para aplicaciones conversacionales.
La solución está disponible como una imagen optimizada de Red Hat Enterprise Linux para implementaciones en servidores individuales en nubes híbridas, y también se incluye dentro de la plataforma Red Hat OpenShift AI, la solución de MLOps de la compañía para la administración y operación de modelos a gran escala en entornos distribuidos.
Con esta colaboración, Dell y Red Hat buscan impulsar la innovación y acelerar el desarrollo de aplicaciones empresariales basadas en IA, al tiempo que ofrecen una solución flexible y escalable para manejar las crecientes demandas de recursos de las tecnologías emergentes.
En esta nota