La firma española Grenergy ha anunciado el cierre financiero de las dos primeras fases de su ambicioso proyecto Oasis de Atacama, con una inversión total de 345 millones de dólares. Este proyecto se destaca como "el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo", según la empresa.
Grenergy ha logrado asegurar el financiamiento para las fases 1 y 2 del proyecto Oasis de Atacama, consolidándose como la primera empresa a nivel global en obtener una financiación de tal magnitud para un proyecto hibridado de energía solar y baterías, con el respaldo de un grupo de bancos internacionales.
La empresa detalló en un comunicado, recogido por el diario La Tercera, que ha firmado un préstamo verde de aproximadamente 345 millones de dólares junto con otras líneas de crédito complementarias. Las entidades financieras involucradas en este acuerdo son BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.
El financiamiento cubre las dos primeras fases del proyecto, que incluyen 220 MWp de energía solar y 1,24 GWh de almacenamiento. Se espera que la primera fase esté operativa para finales de 2024, mientras que el resto de las fases se conectarán principalmente en 2025.
Impacto del proyecto en Chile
Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile, se prevé abastecerá de energía a más de 145,000 hogares anualmente, además de reducir la emisión de más de 146,000 toneladas de CO2. Grenergy destinará hasta 1,400 millones de dólares al proyecto, que ya tiene el 75% de su energía contratada mediante distintos contratos a largo plazo (PPAs). Este año, la empresa anunció un PPA nocturno, uno de los primeros en el mundo, que proveerá energía verde durante 15 años a la chilena Emoac.
David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy, expresó que esta operación destaca la confianza de la banca en la hibridación de plantas solares con almacenamiento, y refuerza la posición de Grenergy como líder mundial en almacenamiento de energía. Por su parte, Jean-Valery Patin, co-head de energy, resources & infrastructure finance americas de BNP Paribas, manifestó su orgullo por apoyar a Grenergy y expandir su liderazgo en energías renovables y almacenamiento de baterías en Chile, alineándose con los objetivos de bajo carbono de BNP Paribas.
Este megaproyecto no solo marca un hito en la industria energética global, sino que también representa un avance significativo para Chile en su transición hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias.
En esta nota